Más información
Más allá de consideraciones historicistas, de índole estética o simplemente de lenguaje, la intervención en el palacio del Marqués de Gastañaga, se plantea desde el entendimiento de la arquitectura como un proyecto vivo sobre la cual se debe actuar utilizando el edificio preexistente como un material más en la construcción de la idea de proyecto y la construcción de la ciudad.
Este es nuestro planteamiento. Siempre la historia ha trabajado con sedimentos. Aprovechando lo mejor de cada uno. Limpiamos el ornamento banal del palacio, quitamos la desproporcionada y antifuncional cubierta amansardada del edificio y dejamos la más potente y rigurosa fenestración del edificio desprovisto de todo lo superficial y pastiche para revalorizar su potencia plástica en muros, así como el orden compositivo abstracto de sus huecos.
Pintamos todo ello de blanco para reforzar su cualidad abstracta y lo utilizamos como material de proyecto para a partir de ese momento llevar a cabo las siguientes operaciones: Incorporar una plaza a la ciudad, relacionada con el parque de enfrente, desplazar compositivamente el edificio mediante un gran pórtico hacia el parque que transforma el antiguo palacete doméstico en una arquitectura institucional y pública. Protección de la lluvia del acceso y plaza mediante una expresiva marquesina que da escala a toda la operación, elevar el nivel del plano de acceso hasta la base de los huecos de planta baja para conseguir la continuidad funcional y espacial de dicha plaza.
Creación de un generoso espacio urbano a la ciudad, rodear el edificio de un frondoso telón vegetal de castaños, delimitándolo claramente del edificio de viviendas y aislando la nueva sede de la desafortunada presencia excesivamente próxima de las viviendas que la rodean en el planeamiento, proyectar un edificio de oficinas racional, económico, flexible en su distribución interior que explota con sus cuidadas pieles de vidrio las ricas relaciones espaciales con la estructura desnuda de la memoria del palacio, generando una nueva arquitectura con todo ello que explota relaciones espaciales en su sección. Que incorpora escalas más públicas en los espacios más representativos y de mayor uso público del edificio (salón de actos, sala de exposiciones, cafetería, accesos y atención al usuario, caja de arquitectos, etc)
Desde el mas puro compromiso urbano del edificio, afectado de la experiencias del objet-touvé, o de la utilización de las posibilidades contemporáneas de entender el material de arquitectura como superposiciones y yuxtaposiciones, tensiones entre materiales sensibles y tectónicos, flexibilidad y movilidad como experiencia espacial de uso. Reconstruir un nuevo objeto con la materia topológica dada.
Árboles, plazas, trazados, texturas, luz. En definitiva un nuevo espacio urbano para Oviedo organizado en torno a la nueva sede colegial. Programa El nivel actual del solar está rehundido respecto del de la calle. Para acceder al palacio es necesario bajar al jardín para volver a subir. Se plantea una nueva plataforma de acceso al nivel de la calle que transforma el jardín de una residencia privada en la plaza que da acceso a un edificio público.
La plaza pública rodeada de castaños articula los accesos al colegio y a la caja. Igualmente ambos se vinculan interiormente entre sí. Permite además una ampliación natural de la planta semisótano, evitando la costosa excavación de un segundo sótano. Esta planta resuelve el archivo, salón de actos, exposiciones en patio ajardinado y bar cafetería, pudiéndose independizar del resto del edificio durante su uso en horarios diferentes a los de oficinas. Iluminación natural del salón de actos.
Planta baja. La más publica del colegio: recepción de documentos, caja, mueble librería, información, bajada al salón de actos, archivo de documentos en curso. Planta primera y segunda. Distribución flexible ya que la estructura se sitúa en el núcleo y el extremo de planta. Se sugiere esta distribución como la mas probable, pero obviamente es fácilmente intercambiable: zona administrativa, gestión, asesorías, visado, etc. Planta tercera. Su privilegiada situación sobre el parque la hace más atractiva para usos más representativos de la vida colegial interna: decano, junta de gobierno, biblioteca, etc.